CREMATORIO APROBADO en CHAJARI: El empresario Barbieri nos detalla sobre su puesta en funcionamiento

Lo que habíamos anticipado hace muchos meses hoy es una realidad que cambiará en gran medida la tradición para despedirnos de nuestros seres queridos. La Empresa Barbieri fue adjudicada oficialmente para poner en funcionamiento el horno crematorio en un espacio destinado por la Municipalidad de Chajarí

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El profesional farmacéutico Patricio Barbieri. Empresario propietario del nuevo servicio de horno crematorio en Chajarí

Meses atrás, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, aprobó la Ordenanza que permite la instalación de un servicio de horno crematorio en la ciudad, a la vez que el Ejecutivo, realizó el llamado a Licitación Pública Nº 011/2017. Para esta oferta, se presentó un solo oferente, por lo que, luego de pasar por la comisión evaluadora; se decidió concesionar este servicio a la empresa cuyo titular es Patricio Barbieri.

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Consultado, el empresario Barbieri expresó que “de acuerdo a lo indicado por el Decreto Licitatorio, tenemos un plazo de 60 días para comenzar la construcción del crematorio, el que estará ubicado en el predio de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Sabemos que Chajarí se está expandiendo, por lo tanto, la idea es que el crematorio esté retirado del casco urbano”.

A la derecha, la zona estipulada den el proyecto para asentar la concesión del crematorio. A la Izq. el cementerio local

ALIVIARÁ LA INMINENTE SATURACIÓN  DE ESPACIOS EN EL CEMENTERIO LOCAL

Luego agregó que “la empresa, de acuerdo a los pliegos, tiene la obligación de construir el edificio donde se instalará el crematorio. En el caso del municipio, el mismo cede el terreno por 25 años. Nosotros estamos obligados a prestar 12 cremaciones no acumulativas por año, es decir, si se realizan menos de 12 cremaciones; el año siguiente se hace el resto de las mismas”.

DONARÁN  CREMACIONES PARA CASOS DE BAJOS RECURSOS

“Además de eso, nosotros ofrecimos realizar 12 cremaciones más, anuales y no acumulativas, para que el municipio tenga la posibilidad de hacer más cremaciones sin cargo, destinadas a personas de escasos recursos. Lo más importante de esto, es que la realización de cremaciones ‘aliviaría’ la situación del cementerio municipal con respecto al espacio, ya que de lo contrario, se tendrían que realizar sepulturas bajo tierra”, explicó Barbieri.


QUE DICE EL VATICANO SOBRE LAS CREMACIONES

«El mismo Vaticano  se expresa a través de a Congregación para la Doctrina de la Fe, el órgano colegiado de la Santa Sede que custodia la doctrina católica en la Iglesia dirigido por el cardenal Gerhard Müller
Dichos informes hicieron que la Santa Sede presente un nuevo documento sobre la sepultura de los difuntos y la conservación de cenizas luego de la cremación. ya que la cremación del cadáver “no toca el alma y no impide a la omnipotencia divina de resucitar el cuerpo y por lo tanto no contiene la negación objetiva de la doctrina cristiana sobre la inmortalidad del alma y la resurrección del cuerpo”. Esto suma a los primeros textos vaticanos aceptando la práctica de cremación desde 1963.-»
La Fusta – 26 Abril 2017

OBRAS QUE DEBERÁN REALIZAR EN EL ESPACIO CONCESIONADO POR EL MUNICIPIO

Con relación a la construcción que debe llevar adelante la empresa de la que es titular, Barbieri detalló que “debemos construír el espacio en el que estará ubicado el horno. Este lugar reúne una serie de requisitos, relacionados a la higiene y mantenimiento (…) También vamos a construír un baño para el personal, un lugar para tratar las cenizas una vez realizada la cremación, y un lugar de ingreso de los cuerpos con un espacio destinado al acompañamiento de sus familias”.

“Además, construiremos una oficina con su respectivo sanitario para el público, donde se realizarán los trámites correspondientes (…) En relación a dichos trámites, uno de ellos tiene que ver con la confección del certificado de defunción, luego del mismo, se labra el acta de defunción. Posteriormente, en presencia de un escribano, se certifica que la persona que se va a cremar tiene la identidad correcta; además se debe contar con la presencia de un par de testigos, que pueden ser familiares o allegados a la persona fallecida, quienes deben firmar el acta”, sostuvo.

AL VENCERSE LA CONCESIÓN, LAS OBRAS QUEDAN PARA LA MUNICIPALIDAD

Con respecto a este tema, Barbieri aseguró que “una vez transcurridos los 25 años, la construcción quedará en manos del Estado. Es decir, el horno seguirá siendo propiedad de la empresa; pero el edificio quedará para el municipio (…) Se pueden dar dos situaciones al cabo de los 25 años: el municipio puede llamar a licitación nuevamente para que una empresa preste su servicio, o bien, puede adquirir su propio horno para realizar las cremaciones”.

INICIO DE LA ACTIVIDAD

Al hacer mención a esto, Barbieri manifestó que “tal lo indicado, el comienzo de la obra tiene un plazo de 60 días. Luego, en un plazo no mayor a un año, el horno debe estar en funcionamiento (…) La idea es instalarlo lo más pronto posible. Entre los trámites que debemos realizar, hay un estudio de impacto ambiental, que debemos presentar ante la Secretaría de Medio Ambiente de Entre Ríos. Pensamos que no habrá inconvenientes, ya que oportunamente, el lugar fue analizado con respecto al impacto que puede causaren el medio ambiente”.

“Este servicio fue una demanda del municipio, ya que el mismo es el que necesita esta prestación; dado que el cementerio tiene cada vez menos espacio (…) Una vez realizada la cremación, las cenizas son entregadas a los familiares y, desde ese momento, hay que analizar lo que indica el nuevo Código Civil con respecto a las cremaciones. En este sentido, los familiares tienen el derecho a tomar la decisión que consideren más conveniente”, concluyó.

Fuente: Chajari al Día/La Fusta

 

 

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