Críticas en la comunidad Judicial contra el enjuiciamiento del Juez Rossi… y el incumpimiento del Patronato de Liberados ?

Un tema complejo que la opinión pública toma con mucha liviandad buscando venganza mientras el Poder Legislativo ya tiene un chivo expiatorio

306
El juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Gualeguaychú, Carlos Alfredo Rossi

iLa Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos expresó su preocupación ante la declaración de admisibilidad del proceso de Jurado de Enjuiciamiento contra el juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Gualeguaychú, Carlos Rossi, fundada en su decisión de autorizar la libertad condicional de Sebastián Wagner, condenado por el crimen de la estudiante uruguayense Micaela García.

“Entendemos que enjuiciar a un magistrado por el contenido de sus pronunciamientos, cuando ellos resultan estrictamente cuestiones jurídicas opinables y enmarcadas dentro del ejercicio de la función Constitucional que el cargo le otorga, implica una clara injerencia en la labor que diariamente debe asumir el Poder Judicial”.

Leer más: Mauro Urribarri, el otro responsable en el caso Micaela, había nombrado una militante FPV para custodia del violador

Para los jueces y funcionarios, la disposición “atenta contra la garantía constitucional de división de poderes en un estado republicano afectando el normal desenvolvimiento de la labor jurisdiccional”.  Así lo expresaron en un comunicado en el que añadieron: “Se exhorta a quienes deben asumir el rol de juzgar, a analizar el caso dentro de las normas vigentes del proceso ejecutivo penal en el estado de derecho y evitar transferir responsabilidades a título objetivo al juez encargado de aplicar un régimen progresivo de pena según lo estipulan diversos instrumentos legales nacionales e internacionales”.


¿Y EL PATRONATO DE LIBERADOS? CUEVA POLÍTICA DE MILITANTES RENTADOS DEL FPV IGNORÓ REITERADOS INCUMPLIMIENTOS DEL ASESINO

Es de público conocimiento que el cargo de Director del Patronato de Liberados funciona en la práctica como una “beca política” con la que se paga -con dineros públicos- el “esfuerzo militante”.

En el propio fallo, el magistrado gualeguaychuense recomendaba a Sebastián Wagner presentarse una vez por mes ante el Patronato de Liberados, algo que el doblemente condenado por violación no cumplió. Así lo confirmó el jefe del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, José Luis Mondragón, quien dijo que Sebastián Wagner “no se había presentado para firmar su obligación -de comparecer- en el Patronato de Liberados”.

La responsabilidad política

¿Por qué compromete la responsabilidad del ex ministro de Gobierno Mauro Urribarri? De hecho, el Patronato de Liberados es la “pata ejecutiva” que también debía controlar que Wagner no violara ni asesinara. Un debate serio que continuara después del golpe mediático del caso Micaela, no puede obviar las responsabilidades patentes del Ministerio de Gobierno y Justicia y Seguridad. 

El Ministro de Gob.y Justicia Mauro Urribarri, en medio de la polémica hinchada de Patronato.

El lamentable tema que nos convoca es mucho más complejo y pone de relieve la necesidad de un abordaje cabal de la violencia sexista en el seno de nuestra sociedad, la situación carcelaria, en especial la resocialización y control de los internos y todo lo que hace a la seguridad ciudadana, aspectos sobre los que debemos trabajar y buscar alternativas superadoras puesto que lo sucedido, nos interpela a todos”, concluye el texto, firmado por el Consejo Directivo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos.

Fuente: Análisis Digital/ La Fusta