Nación recortaría el 40% de los fondos a Bomberos

Para Entre Ríos, la quita sería de 27 millones de pesos en 2018, aseguró Pedro Bisogni, presidente de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.

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Bisogni participó en representación de Entre Ríos en una cumbre de las 26 organizaciones nacionales, que se llevó a cabo este fin de semana en La Pampa, donde evaluaron las consecuencias del posible “recorte” impulsado por el Ejecutivo nacional.

Los fondos para las instituciones de bomberos del país están previstos en la ley nacional Nº 25054 y surgen de los aportes de todos los contribuyentes.

El Ejecutivo Nacional presentó un proyecto para achicar esos recursos en el marco del ajuste que instrumenta en varios frentes de la administración pública nacional.

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“Estamos en La Pampa reunidos en el marco del Consejo Nacional de Bomberos, analizando este proyecto que pretende achicar en un 40 por ciento los recursos que son específicos por ley”, describió Pedro Bisogni y precisó que se trata de los fondos que el sistema de bomberos necesita para “funcionamiento y capacitación”.

La iniciativa oficial, según precisó, está en “comisión de Presupuesto” de la Cámara de Diputados de la Nación.

En detalle, se trata de “600 millones de pesos menos al año” para las “26 federaciones de Bomberos que nuclean a más de 100 estaciones en todo el país”. De prosperar este ajuste del Gobierno nacional “nos quedará la mitad de la plata”, alertó el titular de la Federación Entrerriana de asociaciones de Bomberos Voluntarios.

En el caso de las “44 estaciones” existentes en la provincia, serán “27 millones menos para el 2018“, puntualizó y comentó que han tomado contacto con Legisladores para que no voten esta iniciativa, y “si bien los diputados entienden, a veces son presionados por otros acuerdos políticos”, explicó.

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“Cualquier cuartel necesita de 200 a 300 mil pesos mensuales para poder funcionar adecuadamente”, agregó luego Bisogni y señaló la importancia de que cada cuartel cuente con “los trajes y equipos estructurales, los vehículos y la protección necesaria para poder trabajar”, algo que no se vería garantizado sin menos recursos.

“Una autobomba sale 5 millones de pesos; cómo hacemos para comprarla”, se interrogó el dirigente bombero y lamentó la situación de las instituciones que tienen que “generar recursos como sea para bridar un servicio de carácter gratuito que debería ofrecer el Estado como Chile y Uruguay”, mencionó.

También hizo notar que el Gobierno entrerriano le aporta a cada estación “80 mil pesos por el Plan de Manejo del Fuego y 38 mil destinado a combustible, que nos alcanza para tan sólo un mes”, concluyó.