Ruta Provincial Nº38 muestra gravísimas falencias apoco de inaugurarse. La Semana

La ruta Provincial Nº38 que une Ubajay con San Salvador fue inaugurada hace poco más de tres meses y ya muestra deterioros que dejan en claro la falta de control de la obra.

En los últimos días el senador por San Salvador, Lucas Larrarte, se hizo eco de los baches que empiezan a aparecer con más continuidad en una obra nueva que marcan claramente que algo se hizo muy mal, quedando en el ambiente un olor a corrupción. En principio los que fallaron intencionalmente o no fueron los controles de inspección de Vialidad Provincial En este caso los responsables tendrán que ser castigados y rehacer el pavimento con deficiencias,  o bien seguiremos los contribuyentes y vecinos que transitan por la ruta, pagando los platos rotos.

Leer más: Deplorable estado de Ruta 2: Trailer con maquinaria desestabiliza y hace despistar una camioneta

Recorte de “Poder Ciudadano” denunciando en Agosto 2016 las irregularidades en Vialidad Provincial. Foto: La Fusta

La obra de la ruta 38 que a 2016 representaba una inversión aproximada de 250 millones de pesos estuvo a cargo de tres empresas diferentes divididas en tres tramos, pero a la luz está que en todos los sectores se han producido reparaciones en mayor o menor medida. No obstante los mayores problemas que ya se observan están a la altura del km. 16 de la ruta.

Leer más: FALTANTE MILLONARIO en Av. Dr. Casillas de Chajari  -Sin responsables denunciados, se gestionan nuevos fondos

La obra es ejecutada a través del Programa de Infraestructura Vial Provincial (PIVIP) por parte de un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). La Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por Alquimaq Sacif, Dycasa S.A, Laromet S.A y Luis Losi S.A, son las encargadas de ejecutar las obras. Mario Beltzer, inspector de Vialidad

Alicia Benitez de Feltes – Directora de Vialidad Provincial junto al entonces Ministro de Planificación (Luego UEP) Juan Javier García-FPV- Foto: Diamante

Si existe decisión política estamos a tiempo para que la obra entregada en condiciones deficientes fuera de lo que indicaban los pliegos, se pueda solucionar. De lo contrario en pocos meses  estaremos hablando de la intransitabilidad. Teniendo en cuenta que es una ruta que cientos de veces se promocionó para pavimentarla es hora que se tomen rápidamente las medidas para que no tengamos que vivir reclamando por el mal estado de la traza desde San Salvador a Ubajay.

VIDEO DE LA OBRA DEPLORABLE A POCO DE INAUGURAR

Video Gentileza “La Semana”


En la mañana de ayer se pudo conocer que los senadores Larrarte (Dpto. San Salvador) y Canali (Dpto. Colón), luego de una ronda de conversaciones y de una recorrida por la Ruta Provincial Nº 38 recientemente asfaltada, están por presentar un proyecto de “Comunicación”.

En el mismo solicitan a Vialidad que, en caso de que aún no lo hubiese hecho, tenga a bien arbitrar los medios necesarios para el adecuado control y auditoría de la calidad de los trabajos y materiales empleados en la Obra de pavimentación asfáltica de la Ruta Provincial Nº 38 entre San Salvador (Departamento homónimo) y Ubajay (Departamento Colón), como asimismo en el asfaltado del acceso oeste a la ciudad de General Campos (Departamento San Salvador).

Además, los senadores piden que en caso de detectarse inconsistencias técnicas de los trabajos efectuados y de los materiales empleados, en referencia a lo que estipulan el pliego de bases y condiciones y los contratos firmados con las empresas adjudicatarias, dado que es una obra pública financiada con fondos públicos, se determinen las responsabilidades contractuales a efectos de hacer los reclamos pertinentes.

Fuente: La Semana/La Fusta