SACANDO LA MUGRE | Vidal despedirá a los docentes que no tienen título

Al pesar del rechazo de los gremios, la medida cumple con lo estipulado por dos de los artículos del estatuto docente. Se estima que afectará a unos siete mil trabajadores

1335
Imagen: Data24
A tono con lo estipulado por el estatuto docente, el gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió el despido de todos los maestros que no tengan título ni se encuentren estudiando un profesorado. Según los gremios del sector, esta medida perjudicará a unos 7.000 “trabajadores de la educación”. Además denuncian que no fueron consultados al respecto ni recibieron la comunicación oficial sobre esta medida que, a su entender, “esconde un ajuste” en el sistema educativo de la provincia.
 
 
La decisión del gobierno de María Eugenia Vidal se sustenta en los expresado por los artículos 109 y 110 del estatuto docente, donde se establece, entre otras cosas, que el “personal docente” que trabaje en condición de provisional o suplente “cesará” si al finalizar el curso no cuenta con el correspondiente título habilitante. Además, según fuentes del gobierno provincial, existe una gran cantidad de casos de personas sin título que están ocupando cargos docentes “hace más de diez años”, debido a una excepción de 2004 que, ante la falta de docentes, lo había permitido. Desde ese momento, sostienen las fuentes, la excepción continuó y no se volvieron a aplicar esos dos artículos.
 
Al respecto, Silvia Almazán, secretaria general adjunta de Suteba, aseguró que “hay trabajadores docentes que hace años que están en esta condición y es el mismo sistema educativo es el que los está calificando año tras año”. “El sistema los reconoce. Nadie ingresa por ingresar”, se quejó. En contraposición, Sergio Siciliano, subsecretario del Ministerio de Educación de Provincia, afirmó que la medida no apunta ni a aquellos docentes que ya se recibieron ni a los que están estudiando y tampoco a los que tengan títulos de áreas especiales.
 
 
“Es solo para aquellos que estén dando clases sin ningún título, más allá de haber completado la secundaria. Los docentes aplauden la medida. Ahora hay muchos titulados que no tienen lugar en el sistema, porque hay otras personas sin título ocupándolo. No es justo que esto suceda, ni para los docentes ni para los chicos”, expresó Siciliano.“El cargo está y lo vamos a pagar, solo que el docente ahora tendrá el título o estará capacitándose”, agregó el funcionario, al tiempo que afirmó que “no se perderá ningún puesto de trabajo”.
 
En la actualidad, la provincia cuenta con más de 4 millones de alumnos y casi 300.000 docentes, en todos sus niveles. Según sostienen desde el gobierno, aún no tienen el número de docentes que serán desafectados, aunque en Suteba estiman que son unos 7.000; es decir, algo más del 2 por ciento. “Hay una clara contradicción del gobierno. La gobernadora había convocado a voluntarios y hoy quieren cesar a trabajadores que están hace muchos años dando clases. Además, convocan como parejas pedagógicas a personas de una fundación por decisión política de la gobernadora. Para nosotros, esto sigue la lógica del ajuste”, aseguró Silvia Almazán.
Fuente: Data24/La Fusta
Compartir